miércoles, 25 de marzo de 2015






TEORIAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.




El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias, conciben el aprendizaje como una actividad mental, piensan  que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. Por lo que cruzan ambas categorías enfatizando la interacción entre estas dos variables.
Los constructivistas no comparten con los cognitivistas ni con los conductistas la creencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado" dentro del alumno. No niega la existencia del mundo real, pero sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia interpretación de nuestras experiencias. Para ellos los humanos crean significados, no los adquieren. Creen que los  estudiantes no transfieren el conocimiento del mundo externo hacia su memoria; más bien construyen interpretaciones personales del mundo basado en las experiencias e interacciones individuales.


El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la experiencia en su totalidad (Bednar et al. 1991).

ambiente de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactuan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

Resultado de imagen para ambiente de aprendizaje


sistema de aprendizaje



Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas  y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los humanos tenemos tres sistemas distintos e interactivos de aprendizaje, cada uno de los cuales posee sus propias formas de almacenamiento. Si el sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información.
Para explicar la relación entre sistema y ambiente se necesita aludir al término autorreferencia. Tanto Luhmann, como Maturana aluden a este concepto planteando que todos los sistemas por su constitución intrínseca se refieren a sí mismos y producen sus elementos constitutivos a partir de los elementos de los que están compuestos. Sus operaciones y el modo de reproducción son por su misma naturaleza autónomos. La relación que entablen con el medio ambiente (entorno) la establecen según la medida de su forma de operación. Los sistemas no pueden operar sin un entorno. “La permanente combinación de estímulos (entorno) y procesamiento autoestructurado de la información da por resultado una diferencia: sistema/entorno. Si se quisiera la definición más precisa de sistema, está puesta precisamente aquí: la constante diferencia que resulta del estímulo (entorno) y del autoprocesamiento (sistema). (Luhmann) 1992
Uno de los errores más comunes que cometen los profesores frente a grupo, es el de abordar los contenidos programáticos de la misma manera para todos los estudiantes, como si todos ellos aprendieran de la misma forma, sobre todo cuando es cierto,  empíricamente, que todos aprendemos de forma diferenciada.No todos aprendemos de la misma manera ni a la misma velocidad. El enfoque basado en la existencia de diferentes tipos de inteligencia tiene importantes consecuencias desde un punto de vista educativo. Así, desde estos enfoques se considera que:

-       No todos tenemos los intereses y capacidades.

-       Nadie puede aprender de forma exacta todo lo que tiene que aprender.

-       En las escuelas  se deben tener en cuenta las diferentes formas de aprender y la existencia de capacidades diferenciales en el alumno.
Resultado de imagen para no todos aprendemos de la misma manera



la educación de adultos puede resultar especialmente atractiva por diferentes razones: abarca un periodo más corto que el que cubre la educación básica destinada a niños; se ofrecen múltiples programas, principalmente de formación para el trabajo y de orientación para la vida; y abarca un periodo más corto que el que cubre la educación básica destinada a niños;, así que su ambiente de aprendizaje refleja que es diferente al  de los niños, ya que se puede llevar a cabo mediante un sistema-internet, y puede desarrollarse en el ambiente familiar u hogar, también presenciando su desarrollo en el área escolar, mejor conocida en una escuela en donde la diferencia es que puede ser solo un día de clase. la educación de adultos facilita los siguientes procesos: la obtención de una formación académica general de nivel básico; la preparación para el desempeño de los papeles correspondientes a la persona adulta; la formación y capacitación para el trabajo; el desarrollo de una conciencia crítica, comprendida con la búsqueda del bien común; el reconocimiento y enriquecimiento de la cultura nacional, así como el respeto por la diversidad cultural; y el surgimiento de una actitud de constante búsqueda de nuevos aprendizajes.


Resultado de imagen para niños aprendiendo