miércoles, 15 de abril de 2015

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE




DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE 

En base a la lectura relacionada con el diseño y la organización de los ambientes de aprendizaje, se decía que anteriormente los profesores veían al ambiente de aprendizaje como una especie de escenario para la enseñanza y aprendizaje, un foro placentero, pero inerte, para la vida de la clase.
Sin embargo, se dice que el entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales: La instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Estos se encargan de interactuar entre sí para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Cada uno es esencial e influye a la conducta y el aprendizaje de los niños, pero la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto poseen diferentes funciones y características. La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje.
LA DISPOSICIÓN DEL AMBIENTE. La disposición desarrollada sobre la base de unos principios ambientales y la disposición del entorno pueden ser empleadas como estrategias de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños.
EL ENTORNO COMO INSTRUMENTO. El entorno de aprendizaje se considera que puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.
Así mismo el conocimiento de las relaciones entre el marco físico y las acciones de un instrumento práctico que el docente puede emplear con diverso propósitos.
PREVISIÓN DE LA CONDUCTA. Se dice que cuando el profesor comprende que acontecimientos ocurrirán probablemente dentro del marco de disposiciones específicas de materiales y del espacio, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños. Así mismo la capacidad de prever la conducta en ciertos ambientes significa la posibilidad de que los profesores puedan disponer para promover acciones específicas.
EL AMBIENTE COMO ENSEÑANTE. Los profesores pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TAREAS DE GESTIÓN. El volumen de tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño pueden quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal propósito; por lo que estas actividades sirven como actividades gestionantes.

TAREAS DE DISPOSICIÓN AMBIENTAL
El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entrono del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales. La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje. La dotación es la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos. La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas. La organización para propósitos especiales implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del programa del ambiente. Todas estas tareas se combinan para producir disposiciones ambientales interactúales que afecten a la mayoría de los acontecimientos y conductas en el entorno. Al mismo tiempo, el modo en que se realiza cada tarea influye más directamente en un determinado grupo de acontecimientos.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL. Influye en la mayor parte del movimiento y de las conductas físicas de los niños en el entorno.
Los profesores realizan esta tarea definiendo espacios dentro del ambiente, planificando esquemas de tráfico y preparando el mobiliario.
DOTACIÓN DEL APRENDIZAJE. Influye en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entrono. Como resultado, la dotación tiene. Un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y proceso mentales que pueden desarrollar los niños cuando utilizan el entorno. La dotación influye en estos resultados de modo diverso.
DISPOSICIÓN DE MATERIALES. Posee una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje. Aunque la disposición de materiales de aprendizaje es considerado a menudo como una tarea domestica, este trabajo significa algo más que lograr que una habitación resulte atrayente y ordenada. La disposición de los materiales es causa de muy diferentes acontecimientos en el cual en el aula, algunos relacionados con la gestión y conducta y con otros con la amplitud y la profundidad de aprendizaje en el entorno.
ORGANIZACIÓN DE PROPÓSITOS ESPECIALES. Es la tarea ambiental que emplea todo el conocimiento del enseñante en lo que se refiere a disposiciones y acontecimientos en clase. Mediante el empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atañe el aprendizaje de los niños.

 CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN CONCEPTUAL DEL ENTORNO.
Para realizar las principales tareas de disposición del ambiente de aprendizaje, el desarrollo de un marco conceptual exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas más que una serie de procedimientos o de formulas para disponer el entorno.
MATERIA Y CONDUCTA. La planificación, organización y dotación parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales.
Las perspectivas de la materia han conformado la selección de materiales de instrucción y de estrategias docentes, concebidos cada uno para promover conceptos o destrezas específicos.
Las actividades de aprendizaje, los centros del aula y la interpretación de las manifestaciones y acciones de los niños han sido también considerados desde este punto del currículo centrado en la materia.
DISEÑO DE ACTIVIDADES Y OFERTA DE MATERIALES. Como los profesores dotan el entorno para actividades espontáneas de aprendizaje y experiencias planificadas por el enseñante, existen esquemas básicos accesibles de dotación; mediante de actividades y mediante oferta de materiales.
El establecimiento de centros de aprendizaje o de centros de interés exige, por lo común un diseño de la tarea específica para la que han de ser utilizados los materiales.
MATERIALES DE APRENDIZAJE Y ENVASES PARA MATERIALES. Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entorno ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos por los profesores.
Por ser, ellos determinan la apariencia y la forma de muchos materiales de aprendizaje y de la mayoría de los envases y clasificadores.

ENTORNO DEL NIÑO Y ENTORNO DEL ADULTO. 

En razón de las diferencias de tallas, roles, esquemas de movilización y espaciales de adultos y de niños en el entorno de aprendizaje.
 El ambiente de los niños consiste en los espacios que pueden ocupar los materiales que pueden ver o alcanzar. Incluye también los espacios, materiales, trayectorias e información percibidos cuando se desplazan a través del ambiente o lo exploran visualmente.
El entorno de los adultos consiste en el espacio que pueden observar u ocupar, los materiales que pueden ver y alcanzar y también los almacenados fuera de su visión. Incluye todos los espacios, materiales, movimientos, trayectorias e información que los adultos pueden percibir cuando exploran o se desplazan a través del ambiente.


ANÁLISIS AMBIENTAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras.
Los mensajes ambientales al movimiento llaman la atención sobre algunos materiales de aprendizaje pero sobre otros, estimulan una aplicación profunda o superficial, invitan a los niños a apresurarse o a moverse serenamente.
Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos que los profesores para conocer cierto número de problemas cuya causa es ambiental.
Los problemas del entorno pueden analizarse de dos modos: Como problemas de comisión o de omisión. Es posible describir conductas y algunos acontecimientos como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de materiales.
Con una compresión inicial de estas asociaciones, un profesor puede reconocer fácilmente una interferencia física, un tráfico excesivo o la pérdida o destrucción de materiales como generados por el ambiente.
Tarea más compleja es la de identificar los problemas de omisión, las inadecuaciones en el ambiente de aprendizaje reveladas por el hecho de que  produzcan determinados acontecimientos.
La identificación y el análisis de los problemas de omisión exigen una comprensión clara y bien desarrollada del poder potencial del ambiente. Para esta comprensión resultan necesarias observaciones y análisis frecuente del entorno y de la conducta asociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario